Robert Cadot
PINTOR
Enfoque simbólico
contemporáneo
RECORRIDO ARTISTICO
Pintor desde 1975, he plasmado cientos de telas y presentado varias
exposociones individuales y de grupo, tanto en Quebec como en el
extranjero.
Entre los principales proyectos realizados hasta ahora se encuentran
:
- Los vasos voladores
(1982-1985), exploración de la transparencia y universos
surrealistas;
- Tarokado (1986-1990),
veintidós grandes telas y cincuenta y seis dibujos sobre el tema de los
naipes de tarot;
- El secreto de la isla
(1992-1995), veinte obras de formas irregulares girando alrededor de la
idea de la isla, invitación al viaje en el universo de ciertos mitos y
leyendas;
- Las puertas secretas
(1995-2000), proponían un lenguaje pictórico más arquitectónico, y mas
lúdico gracias al aporte de elementos mecánicos realzando más aún el
carácter narrativo de cada representación;
- De hora en hora
(2000-2003), telas enrolladas en busca de secuencias temporales;
- Curvas rectas, un estudio
de transparencia y reflexión;
- Encuentro (2003-2007),
explora el universo abundante de la historia del arte, y crea
intersecciones entre varios grandes maestros. Goya presenta a Picasso,
Matisse se codea con Vermeer, El Greco invita a Modigliani, Leonardo da
Vinci frecuenta a Andy Warhol… Se trata de una refundición de elementos
clásicos, colocados para poner en perspectiva un pequeño museo
imaginario levemente surrealista. Y es que existen visiones similares,
compatibilidad de estructuras, unidad de valores, fundando universos
comunes, interpretándose o reaccionando, como bajo el efecto de vasos
comunicantes. Este proceso de aparèamiento realisado por puro placer y
fascinación, me ha permitido, por así decir, « rastrear » obras , en
verdad, más intemporales que antiguas, establecer puntos de anclaje
entre ellas, y que cada quien las mire de una manera diferente.
Mis proyectos más recientes son Macetas de flores, remolinos y ostras
extravagancias (desde 2008) y Homenaje a ukiyo-e (desde 2008).
El primero explora el movimiento de los fluidos en el espacio y la
mirada prospectiva de las flores sobre este movimiento. El segundo busca
rendir homenaje a esta evocación del mundo flotante y efímero
desarrollado por los maestros de ukiyo-e.
Un hilo une a estos proyectos contiguos : la insistencia en abrir una
ventana a la intemporalidad, y la voluntad de servir a un arte íntimo,
respetuoso del sentido y de la forma de toda representación. Es jugar a
inicializar planes, y dimensiones, sólo para ver si existe algo más que
uno mismo y el otro, un objetivo por ejemplo, o una simple metáfora,
clave de posibilidades. Es, liberado de los obsesivos compartimentos de
la actualidad, simplemente ententar pintar con el corazon.
(Para la última versión del sitio web, con proyectos e imágenes
más recientes, consulte su versión en
francés)